13 dic 2010

Kopanipedia: Iulian Van Gelsin’ de Pessoa

Iulian Van Gelsin’ de Pessoa (Galicia, Portugal, 1949 - )


2005: Iulian, en las tundras de Las Toninas,
a punto de darle una tundra a algunos jipis.


Iulian, el barmen (sic) de La Casa Silc (sic), ha tenido una vida atormentada. Perseguido de niño por los profesores de gramática de su pueblo natal (Galicia, Portugal) huyó hacia Argentina, refugiándose junto a su familia en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Citadel (sic).

En el conurbano conoció todo tipo de excesos, aunque él se considera un minimalista (tanto de la lengua como de la cocina, por citar algunas disciplinas en las que incursiona Van Gelsin’ de Pessoa). Tanto es así que ha colaborado, en el plano musical, en composiciones de Brian Eno y de Philip Glass; también tocó corneta preparada en la performance original de In C, de Terry Riley, y en las artes plásticas expuso obras junto a Piet Mondrian. Famoso es su cuadro La gran sequía del 2005, que consta de un lienzo de 3 metros x 4 metros de mariguana (sic) resquebrajada, infumable (sic).

Iulian explica la relación entre su vida y su obra: “Cuando sufrí la gran sequía del 2005 casi me suicido. No podía estar más de media hora sin fumarme un finito, y esos pocos meses parecieron años; dije para mí ‘guat-a-fak!’ (sic), no entendía nada. La poca macoña que me quedaba la utilicé para esa, mi mejor obra. Canalicé mi pulsión de muerte ahí. Y luego de eso empecé a pegarle a los jipis. Los odio.”

El rotundo cambio en la vida de Iulian no se desencadenó simplemente por la falta de marihuana de ese lejano 2005, también colaboró el exceso previo de dicha sustancia: “He visto el horror con mis propios ojos; vi amigos caer. Tres de ellos, durante el bajón, súper drogados, saltearon el Dogui de Scheherezade, mi perra, con un poco de aceite de oliva, ante la falta de otro tipo de alimento. 2 murieron intoxicados, a las pocas horas. El otro, al poco tiempo, quedó manco: no tuvo mejor idea que comprobar la temperatura del agua para los fideos sumergiendo su mano derecha en la olla. El horror, el horror… Y yo no quería eso para mi vida, por eso cambié.”




2010: Iulian y algunas de sus pasiones: andar en bolas
por la vida, la música y un pequeño arsenal anti-jipi.

Alejado de las drogas, Iulian incorpora la tecnología en sus obras (es Ingenerio en Paint, egresado de la Berklee School), y se ganó el cariño de todos como cantinero de La Casa SILC (sic). No por nada la gente dice: “vamos a tomar y a comer algo a la cuchina di Juliane (sic)”. Pero ojo: no tires las clavas, no vayas con morral, no uses remeras de Bob Marley o del Che. Iulian se transforma y deja atrás su apacible comportamiento para transformarse en Van Gelsin’, cazador de Jipis: “¡LA CASA SILC NO ES CARITAS! Malditos jipis, son las seis de la mañana, si no se quieren ir los llevo del forro del orto a Citadel y los cago a palos a todos juntos, ¡ESTO ES ESPARTA!”.

Y así Iulian pasa los días; entre la violencia del arte y el arte de la violencia. Venga usted a La Casa SILC (sic); conózcalo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario